Digitalización

Claves para digitalizar tu comercio

Claves para digitalizar tu comercio

Digitalización, ¿Qué es?

Bien es sabido que la tecnología avanza rápidamente, ¿Cuánto ha tardado tu teléfono móvil en quedarse anticuado?
Sin embargo, en las empresas tenemos recursos limitados y no sería viable estar realizando cambios en los procesos o la maquinaria con cada cambio en la tecnología.

Por todo ello, te ayudaremos a encontrar el nivel de digitalización que tu negocio necesita y que en este momento, es viable para tu empresa. Tanto económicamente o en cuestión de procesos de aprendizaje.

Digitalizar tu negocio es un proceso cuyo resultado es el cremiento de tu empresa.

Abrir un blog corporativo, crear un sitio web, vender online o incluso implementar software de forma interna son proyectos de digitaliación. ¡Vamos a hacer crecer tu negocio!

Herramientas para la digitalización

A continuación te mostramos una serie de herramientas que pueden ser de gran utilidad para dar el salto online con tu negocio.

Para comenzar, no tienes por qué llevarlas todas a cabo al mismo tiempo. Es mejor analizar tu caso concreto y ponerse con las herramientas que favorezcan a tu negocio actualmente.

La implantación de todas las herramientas que se muestran a continuación puede ser subvencionada con la Ayuda para la digitalización de PYMEs de la Junta de Andalucía.

CRM (Customer Relationship Management)

Se trata de un sistema informático de apoyo en la gestión empresarial.

Puedes almacenar datos sobre tus clientes, proveedores, procesos, ventas, marketing…

Ventajas que aporta a tu negocio:

  • Información centralizada
  • Recordatorios
  • Facilita la toma de decisiones
  • Segmentación de clientes
  • Asignación y gestión de tareas
  • Control
  • Análisis

¿Quieres un ejemplo? Echa un vistazo a Sugar CRM 

INFORMATIZACIÓN DE PROCESOS

¡Da el salto de Offline a Online!

Hablamos de herramientas de gestión interna que ayudan a las empresas a crecer e incorporar soluciones TIC.

Por ejemplo, este tipo de procesos permiten:

  • Acceso desde cualquier dispositivo
  • Diferentes roles
  • Usuarios conectados

Por ejemplo: Google calendar, Google Drive, Trello

WEB CORPORATIVA

¡Ojo! Tu web es tu casa digital, tiene que ser un sitio confortable.

Una web corporativa, entre otros, es:

  • Centro de todas tus estrategias
  • Lugar donde se realizan las conversiones en tu negocio
  • Tanto a nivel digital como offline (Te buscarán en Google)
  • Anula barreras geográficas y temporales.
  • Por ello, es imprescindible que tu web esté bien pensada, bien desarrollada y acorde con las campañas en cada momento.

 SEO (Search Engine Optimization)

El famoso posicionamiento SEO, ¿Qué es?

  • Es un conjunto de pautas y técnicas que permiten que una web se sitúe en una posición determinada dentro de los buscadores, por medio de “palabras clave”
  • Buscadores: Google
  • Principio fundamental: Estar y ser visto
  • Es “gratis” (Tiempo)
  • Los resultados tardan en ser visibles.

Recomendación: Otras estrategias paralelas.

Google Ads

Se trata de un conjunto de herramientas de marketing digital que sirven para organizar campañas y publicar anuncios de pago en Google y sus partners.

¿Qué ventajas nos aportan las campañas de Google Ads?

    • Es rápido y eficaz. Obtenemos resultados inmediatos.
    • Coste por Click. Realizar un pago por cada click que se haga sobr tu anuncio.  

Sin embargo, configurar las campañas requiere tiempo y experiencia, por lo que te recomendamos aprender a gestionar tus campañas o contar con la ayuda de profesionales.

MY BUSINESS

Hablamos de SEO Local debido a que Google My Business ayuda a posicionar tu negocio de forma local en buscadores.

¿Qué es Google My Businness?

  • Es un directorio de empresas que ofrece Google.
  • Facilita la gestión de reseñas.
  • Información detallada del negocio.
  • Primeras posiciones en Google.
  • Google Maps.

REDES SOCIALES

Es un hecho, las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos

  • Permiten entablar conversaciones con tus clientes.
  • Permiten crear campañas de publicidad.
  • Ayudan a mejorar la reputación del negocio.
  • Generan tráfico hacia la web.
  • Son un altavoz para tu empresa.
  • Ayudan a crear valor para tu cliente.
  • Debemos evitar hablar solamente de nuestra empresa.
  • Y es fundamental elegir las redes adecuadas.

EMAIL MARKETING

Es imprescindible la autorización previa del usuario (RGPD). Con esta herramienta:

  • Nos comunicamos con los usuarios mediante envíos de email, con el fin de atraer potenciales clientes a nuestro negocio.
  • Es rentable, versátil y segmentable.
  • Puedes realizar mediciones.
  • Debes evitar envio masivo de email.
  • Y es importante añadir valor para que sea un éxito.

¿Un ejemplo? https://mailchimp.com/

TIENDA ONLINE

Abre tu tienda al público 24 horas al día, los 7 días de la semana.

  • Vende en cualquier lugar, a cualquier hora.
  • Mejora la imagen de tu negocio.
  • Realiza transacciones seguras.
  • Gestiona el stock.
  • Desarrolla mediciones y datos. Ej: Carritos vacíos.
  • Genera promociones online.
  • Reduce de costes.
  • Ofrece detalles del producto y valoraciones.

APP

Podemos crear todo tipo de aplicaciones para ayudar a tu negocio. Desde la gestión interna hasta la posibilidad de ofrecer a tus clientes un nuevo canal de venta.

  • App de gestión interna, App como nuevo canal de venta, App para crear valor…
  • Diferenciación e imagen de marca.
  • Mayor visibilidad.
  • Fidelización de clientes.
  • Notificaciones Push.
  • Rentabilidad.
  • Desarrollo específico.

¿Alguna otra duda? ¡Llámanos gratis al 900 525 773 o ponte en contacto con nosotros.

Te dejamos un vídeo donde explicamos con detalle todos los aspectos que hemos revisado en este post: ⬇️⬇️