858 952 942 info@granasoft.es
Que es la inteligencia Artificial.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

¿Máquinas que piensan y aprenden?

La Inteligencia Artificial (IA) es una combinación de algoritmos que se plantean. De esta forma sistemas o máquinas imitan la inteligencia humana. Éstas presentan las mismas capacidades que los humanos, por lo que realizan tareas, y mejoran en función de la información recopilada. Así las máquinas “aprenden” de la experiencia, pudiendo ajustarse a nuevos proyectos o tareas, realizándolas como si fueran humanos.

La Inteligencia Artificial está en nuestro día a día

Unos ejemplos pueden ser aquellas máquinas que juegan al ajedrez o resuelven cubos de Rubik. También los Asistentes de voz, la automatización de hogar con la domótica y los coches “que se conducen solos”, es decir, de conducción autónoma. 

La Inteligencia Artificial supone una revolución

Las máquinas simulan e imitan el comportamiento humano. Es muy dificil diferenciar entre una máquina y un hombre o mujer.

En estos vídeos se ven ejemplos de la Inteligencia Artificial.

¿Cuál es el origen de la Inteligencia Artificial?

El pensamiento humano

Aristóteles en su época ya intentaba descubrir las reglas que regían la mecánica del pensamiento humano. En la de Leonardo Da Vinci se intentaban construir máquinas que imitasen el ocmportamiento de los humanos.

¿El nacimiento de la IA?

En 1769 Wolfgang contruyó “El Turco”, un autómata que jugó al ajedrez contra figuras como la de Napoleón o Benjamin Franklin. A pesar de eso, luego se descubrió que no era un autómata, sino que humanos se escondían y veían el tablero, por lo que movían sus brazos. 

El Test de Turing

En 1936 Alan Turing inventó Enigma, una máquina que descifró códigos nazis. Más adelante, en 1950 elaboraría el Test de Turing, el cual, si era pasado por una máquina, ésta era inteligente. Un interrogador preguntaba a un humano y a una máquina. Si no podía diferenciar ambas respuestas, se trataba de Inteligencia Artificial. Una máquina no lo superaría hasta 64 años más tarde, en 2014.

Los noventa, la edad de oro de la IA

En 1997 IBM lanzó “Deep Blue“, un ordenador que ganó al campeón del mundo de ajedrez: Gari Kaspárov. Asimismo, en los noventa tambíen se crean los primeros agentes inteligentes, previos a los “chatbots” o asistentes virtuales. 

 

 

En este video se puede ver un ejemplo de la Inteligencia Artificial.

Máquina contra Vladimir Kramnik, tres veces campeón del mundo de ajedrez.

Usos actuales de la Inteligencia Artificial

Como la IA imita y simula el comportamiento humano, sus usos son muchos. Uno de los más usados a diario son los asistentes virtuales, la conocida “Alexa” o “Siri”. Sin embargo, se habla más de las máquinas capaces de jugar y ganar a campeones del mundo al ajedrez.

Algunos de sus usos son:

  • Conducción autónoma. Esos vehículos están basados en el “Deep Learning”, una rama de la IA, por la que aprenden sobre la marcha los sitios por los que circularán y todo lo que se encuentra a su paso.
  • Encontrar Malware. Algo aparentenente sencillo como filtrar los correos y mandar algunos a spam requieren de la IA. El sistema acaba aprendiendo, decidiendo y predicciendo.
  • Traducir. Tanto escritos como orales, aprenden mediante el uso de IA. Han evolucionado, por lo que cada vez es menos dificil que traduzcan bien una frase hecha o algo coloquial.
  • Deepfakes. Se crea contenido falso, parece que ha sido hecho por alguien que realmente no lo ha hecho. Se muestra una cara, o una perosna, pero ella ha sido reconstruida mediante IA.
  • Medicina. Se puede usar para analizar los ruidos cadíacos, o como sistema de apoyo para decisiones clínicas en el diagnóstico médico.A día de hoy hay máquinas que pueden realizar cirugías menos invasivas y más precisas que un humano.
  • Finanzas. Los bancos usan IA para invertir en acciones, administrar y organizar operaciones. Se detectan pagos o reclamos fuera de lo normal mediante sistemas de redes neuronales artificiales.

 

 

En este video se puede ver un ejemplo del Deepfake, con el famoso y polémico anuncio de “Cruzcampo”.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.