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¿Qué es la Realidad Aumentada?

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada (RA) es un recurso tecnológico. Mediante el uso de dispositivos digitales, como gafas o móviles, ofrece experiencias interactivas al usuario. Añade contenidos gráficos sobre una vista del mundo real. Todo ello a partir de la combinación entre la dimensión física y virtual.

Esencialmente, la realidad aumentada es la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento importante sobre nuestro entorno, y recibimos esa información en tiempo real.

Se trata de la combinación del mundo real y el mundo virtual, mezclando elementos físicos, materiales, con otros virtuales en tiempo real.

Combinación del mundo real y el virtual

La Realidad Aumentada se trata de la combinación del mundo real y el mundo virtual, mezclando elementos físicos, materiales, con otros virtuales en tiempo real.

En este video se puede ver como desde Granasoft usamos la Realidad Aumentada y la podemos incorporar al desarrollo de Apps.

Un pequeño paso al origen

Los inicios de la Realidad Aumentada

La primera idea de realidad aumentada apareció en una novela de Frank L. Baum escrita en 1901. Ahí, un juego de gafas electrónicas mapeaba los datos sobre las personas, eso se llamaba “marcador de carácter”.

Sin embargo, no se logró hasta que un cinematógrafo llamado Morton Heilig, en 1957, inventó el Sensorama. Ésto proporcionaba imágenes, sonidos, vibración y olores al espectador. Fue el primer ejemplo de un intento que añadía datos adicionales a una experiencia. El término fue acuñado por Jaron Lainer en 1989, y Thomas P. Caudell de Boeing utilizó la expresión “realidad aumentada” en 1990.

El primer sistema de Realidad Aumentada

El primer sistema de RA que funcionó fue probablemente el que Louis Rosenberg desarrolló en el Laboratorio Armstrong de las Fuerzas Armadas Estadounidenses (USAF) en 1992. Le llamó Virtual Fixtures, y se trataba de un sistema robótico increíblemente complejo. Este permitía superponer información sensorial en un área de trabajo, así mejoraban la productividad humana.

 

En este video se puede ver el uso de la RA en la publicidad.

¿Cómo funciona la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada tiene 3 componentes principales:

  • Un objeto real. Funciona como referencia para la interpretación y creación del objeto virtual.
  • Un dispositivo con cámara. Transmite la imagen del objetivo real.
  • Un software. Interpreta la señal transmitida por la cámara.

Las cámaras recogen, envían y procesan datos. Así muestran contenido digital relevante para lo que el usuario está mirando. A través de la cámara, el objeto real se transmite para el software. Éste recibe la imagen y la combina con proyecciones 3D. Las proyecciones son introducidas en la imagen, y se sobreponen al entorno físico. Se refleja así el resultado de la Realidad Aumentada.

 

Tipos de Realidad Aumentada

Según los componentes del mundo real, hay distintos tipos:

  • Imágenes. Cualquiera es válida para colocar contenido de RA en ella. Ahora se puede usar cualquier elemento del entorno
  • Espacios. Hay dispositivos con los que podemos reconocer cualquier lugar donde estemos situados. También se pueden reconocer las capacidades físicas del entorno, como los muebles. Es posible generar mapas 3D donde colocar la información de la realidad aumentada. 
  • Lugares. Con las coordenadas geográficas de un lugar se pueden visualizar contenidos de Realidad Aumentada sobre él. Se llama punto de interés o PDI. Se pueden superponer diversos elementos visuales. 

       

      En este video se puede ver el uso de la RA en la arquitectura.

      Usos actuales de la Realidad Aumentada

      Actualmente, en España hay más de 140 empresas dedicadas a actividades relacionadas con la RA. La mayoría de nosotros oímos por primera vez hablar de realidad aumentada por el impacto mundial que tuvo Pokemon Go, un videojuego. Sin embargo, su influencia es mucho mayor, no sólo en ese ámbito. Hoy en día, ya se encuentra en muchos de los aspectos de nuestra vida, algunos de ellos son:

      • Videojuegos. Ofrecen posibilidades de personalizar el juego. Algunos ejemplos son Jurassic World Alive, Ingress o Nightenfell.
      • Moda. De esta forma podremos ver cómo nos queda una prenda sin la necesidad de probarla o comprarla.
      • Comprar o reformar una vivienda. De esta forma podemos ver el espacio, tanto vacío como con los muebles que deseemos. Sin necesidad de estar cargando con pesadas cajas, ni de mover muebles.
      • Turismo. Muchas veces, al viajar, estamos frente a un edificio antiguo, que ha podido ser renovado, o que por esa estación del año no luce como siempre. Con la Realidad Aumentada podemos añadir elementos y verlo a través de nuestro dispositivo móvil. También se puede añadir información, como un texto.
      • Educación. Gracias a ella los estudiantes pueden explorar el entorno que les rodea. Disfrutan del aprendizaje interactivo. 
      • Arquitectura. Permite ver el plano en 3D, sin necesidad de imaginárselo. Además, se podría presentar a los clientes, pudiendo verlo más facilmente.

         

        ¿Qué ventajas tiene la Realidad Aumentada?

        La principal ventaja es el hecho de que nos permite visualizar una explicación, cosa bastante buena en el ámbito de la educación y formación. Por ejemplo, en una clase de medicina se podría visualizar el cuerpo en 3D mientras el profesor explica anatomía.

        Mejor rendimiento

        Por otra parte, con los nuevos dispositivos, se puede actuar y disfrutar de la RA sin tener las manos ocupadas. Lo que nos permite poder trabajar mientras se obtiene visualmente información.

        Optimiza tiempo en tareas de trabajadores, visualmente tiene la información de sus tareas. Supone un ahorro a largo plazo y es de gran ayuda para explicar tareas nuevas, o formar a trabajadores.

        La felicidad de los clientes

        Asimismo, ya hemos visto su uso en arquitectura. Se puede ver una copia en 3D del edificio con la RA. Podrían verde partes específicas, una zona en concreto, con gran detalle, Los clientes podrían ver el edificio sin necesidad de usar su imaginación.

        Genera un canal de comunicación con los usuarios, dando información. Es efectivo en campañas de publicidad, el consumidor se siente parte del anuncio.

        Sus numerosas aplicaciones

        Por último, cabe resaltar como ventaja el hecho de que puede ser aplicada a diversos sectores. Además, a día de hoy con la situación Covid, el auge del teletrabajo ha aumentado. Con la RA ya no es necesario tener un dispositivo delante, sino que se puede formar igualmente a un trabajador desde la comodidad de su casa.

        En este video se puede ver el uso de la RA en la enseñanza.

        En este video se puede ver el uso de la RA en mobile marketing.

        Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.