Realidad Virtual

¿Qué es la Realidad Virtual?

¿Qué es la Realidad Virtual?

La realidad virtual (RV) es un sistema informático. En tiempo real el sistema produce representaciones de la realidad, pero no de una material y real, sino que hablamos de una realidad virtual. Esto se debe a que es perceptiva, no tiene soporte físico, y que unicamente se da en el interior de los ordenadores.

Se crea una sensación de inmersión ya que es un entorno de escenas y objetos de apariencia real. Sin embargo, han sido generados por tecnología informática, por un ordenador. El entorno se puede observar a través de dispositivos como los cascos o gafas de realidad virtual.

Mediante la RV podemos sentirnos parte de un videojuego, sumergirnos en un video, entrenar a los militares o viajar virtualmente a cualquier lugar.

Completa inmersión virtual

Se crea un estado mental de completa inmersión. El usuario realmente cree que está en ese mundo virtual.

En este video se puede ver el uso de la Realidad Virtual en la educación.

El paso de la historia por la Realidad Virtual

La “prehistoria” de la Realidad Virtual

La “Prehistoria” de la Realidad Virtual viene de la mano del arte. En el SXIX en Europa, la llamada “Panoramic Painting” fue una manifestación artística. Pretendía conseguir una sensación envolvente y de inmersión.

Primeros dispostivos.

En 1929 Edward Link crea el primer Link Trainer (Blue Box), un simulador de vuelo mecánico. Era usado por el ejército norteamericano. Hugo Gernsbac en 1963 inventa “The Teleyeglasses”, una televisión portable sujeta a la cabeza como unas gafas. Un “antepasado” de gafas que conocemos actualmente.

En 1987 fue acuñado el término realidad virtual, por Jaron Lanier. Él y Tom Zimmerman desarrollaron el “guante de datos”. Éste captaba el movimiento de las manos y trasladaba esa información a un ordenador que la replicaba en un ambiente virtual.

La historia más actual

En 1995, Nintendo lanzó al mercado una consola de videojuegos Virtual Boy. La consola usaba un proyector al estilo de gafas de realidad virtual para crear un efecto 3D. Era monocromático y nunca fue lanzada en Europa ni en Australia.

Finalmente, la gran novedad llega de la mano de Palmer Luckey. Construyó un prototipo de gafas en 2012. Su prototipo “Oculus” unificaba la visión 3D en un entorno 360º. Fue comprado por Facebook en 2014 por 2  billones de dólares, debido a su visión envolvente

 

En este video se puede ver un reportaje sobre Realidad Virtual de 1991.

¿Cuáles son los mecanismos que intervienen en la Realidad Virtual?

Los cinco factores principales:

  • Técnicas para una inmersión total. Las gafas de realidad virtual cuentan con el aislamiento del mundo real. Los sentidos reciben muchos estímulos, sobre todo la vista y el oído. Se crea una sensación de inmersión que parece muy realista.
  • Simulación del comportamiento. Son la serie de movimientos que va a seguir un personaje. Están evolucionando constantemente debido a su improvisación y a las diversas variables.
  • Técnicas estereoscopica. Nos permite darle profundidad y realismo a las imágenes tridimensionales. Con dos imágenes paralelas se consigue este efecto. Se “engaña” a la mente para que se superpongan y creen una sensación de inmersión.
  • Gráficos 3D. Gráficos tridimensionales, permiten tener una percepción real de lo que vemos a través del dispositivo
  • Facilidad a la hora de navegar. Ya no tenemos un dispositivo (como un mando), para la movilidad. En cambio, la aplicación se fusiona con nuestra visión. En esta realidad virtual se desarrollan movimientos naturales.

En resumen, los mecanismos son el aislamiento y estímulos, la simulación del comportamiento y movimientos, las técnicas de estereoscopia, los gráficos 3D y la facilidad a la hora de navegar.

¿Cómo se consigue esta sensación de inmersión?

Se necesita un dispositivo, como unas gafas o cascos y el vídeo o dispositivo que crea el entorno, como un ordenador o un móvil. Las gafas nos aislan de la realidad y amplian nuestro campo de visión, por lo que parece que la pantalla está alrededor nuestra, y no solo enfrente. Se usan dos imágenes de dos ángulos distintos de la misma escena, una en cada ojo, aportando profundidad. También, con los sensores específicos, se detecta si giramos para que el espacio lo haga con nosotros.

En este video se puede ver el uso de la RV en las terapias.

¿Cuáles son las diferencias entre la Realidad Virtual y la Aumentada?

Normalmente se crea cierta confusión entre el concepto de Realidad Virtual y el de Realidad Aumentada. Algunas de las diferencias más claras y notables son las siguientes:

  • La Realidad Aumentada agrega elementos a lo tangible, mezclando virtual y material. Sin embargo, la Realidad Virtual sustituye la realidad completamente por lo virtual, por lo que sentimos que estamos en otro lugar.
  • Con Realidad Virtual nos sumergimos en espacios virtuales. En la Realidad Aumentada vemos imágenes superpuestas al entorno real.
  • Los objetos virtuales parecen reales en la RA, llegando a no saber diferenciar lo que es real y lo que no. En la RV sabemos que estamos en un entorno virtual pero nuestros sentidos nos engañan.

Además, existe la llamara Realidad Mixta (MR), es la combinación entre la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Consiste en generar un modelo 3D de la realidad sobre el que se superpone información virtual.

¿Cuáles son los usos de la Realidad Virtual?

Tiene múltiples usos en muchas áreas diferentes, pero las principales son:

Medicina

Puede ser una buena terapia el uso de RV, exponiendo a pacientes con depresión o ansiedad a una determinada situación. También ayudando a niños hospitalizados o a pacientes paralíticos, ellos podrían sentir que están en el exterior.

Defensa

Mediante la RV se puede entrenar a los militares. Por ejemplo, DoDAAM, una empresa coreana, ha usado la Realidad Virtual para el paracaidismo. En Rusia, Svarog, permite controlar un dron mediante los movimientos de la cabeza, con un casco de RV.

Educación

Sobre todo en clases como la de historia, en la que con cascos los estudiantes puedan “viajar sin moverse”. También en una clase de biología, viajando por el cuerpo humano. De esta forma se aprendería de una forma más visual, ¿Te imaginas ver “Érase una vez…La vida” pero sintiéndonos realmente ahí?

Prevención de riesgos laborales

Haciendo prácticas con el uso de la RV se puede exponer a los trabajadores a determinadas circunstancias sin la necesidad de ponerlos en peligro. Cuando en la vida real se den esas circunstancias el empleado ya estará perfectamente preparado y formado para afrontarlas.

Ocio, entretenimiento y turismo

Sin tener que salir de la habitación, gracias la RV nos dará la sensación de que estamos en cualquier parte del mundo. Podemos llegar a disfrutar de un paseo por una ciudad o de una montaña rusa como si realmente estuviéramos ahí.

En este video se puede ver el uso de la RV en la prevención de riesgos laborales.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.