Diferencias entre la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada

Diferencias entre la Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Conceptos clave

Es fundamental definir los términos para comprender las diferencias entre la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada mejor.

La Realidad Virtual

La realidad virtual (VR) es un programa informático con el que se crea un entorno inmersivo. Todo está creado por ordenador pero nos da la sensación de estar ahí, a pesar de que sabemos que no es real.

Una vez que nos ponemos el dispositivo (casco o gafas) no vemos nada del mundo real. Quedamos inmersos o sumergidos en un mundo virtual.

La Realidad Aumentada

La realidad aumentada (AR) es un recurso tecnológico. Añade contenidos digitales e información al mundo real.

Vemos el entorno material y tangible, los objetos que nos rodean, y a eso se le añaden elementos digitales. Es información digital añadida que se superpone al entorno real.

Son conceptos  muy confundidos

Ambos usan la tecnología para crear información que no es material ni tangible, sino que es virtual.

En estos vídeos se ven ejemplos de la Realidad Aumentada.

Principales diferencias entre la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada

Ambos conceptos son muy confundidos debido a que usan la tecnología para crear información que no es material ni tangible, sino que es virtual. Las principales diferencias entre la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son las siguientes:

  • El funcionamiento.

La Realidad Virtual es una realidad distinta, completamente virtual, y la Realidad Aumentada transforma la actual.

La realidad virtual hace que el usuario se sumerja en una realidad totalmente virtual. Por el contrario, la realidad aumentada aprovecha el entorno real y tangible para añadir información digital. Superpone esa información sobre el mundo real.

  • La composición.

Lo que vemos en la RV es totalmente virtual, absolutamente todo. En cambio, en la RA se mezclan elementos reales con virtuales. Puedes ver elementos tangibles y materiales, que realmente existen, como una mesa, y elementos digitales superpuestos.

  • La sensación del usuario.

Los objetos virtuales parecen reales en la RA, llegando a no saber diferenciar lo que es real y lo que no. En la RV sabemos que estamos en un entorno virtual pero nuestros sentidos nos engañan.

Debido a ese efecto de inmersión nuestra parte sensible nos dice que estamos en esa Realidad Virtual, a pesar de que nuestra parte racional nos dicta que realmente no estamos ahí, que sólo son ilusiones.

  • Los dispositivos.

Mientras que en la RA es suficiente con un dispositivo que posea pantalla y/o cámara, en la RV se necesita de otro tipo de dispositivos, como unos cascos o gafas.

La RV se basa en la estereoscopia, mostrando una imagen diferente a cada ojo (de un mismo escenario desde ángulos diferentes). En la RV se necesita de un dispositivo con el que se aisle visualmente al usuario. Además de los efectos visuales, se puede conectar a unos guantes, pudiendo interactuar con la realidad.La realidad aumentada no necesita de un dispositivo que aisle al usuario.

  • Sus usos.

Actualmente ambos tienen una cantidad enorme de usos debido a que se han ido acomodando a nuestra sociedad. Aunque tienen unos usos parecidos, la RA se ha acomodado más a la formación, educación y arquitectura. La RV ha tenido gran impacto por el ocio y turismo, aunque también se usa en la medicina (como terapia) y prevención de riesgos laborales.

Diferencias Realidad Virtual y Realidad Aumentada

¿Qué es la Realidad Mixta?

La Realidad Mixta (MR) es una combinación de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Mientras que la RV nos sumerge en un mundo virtual, la aumentada nos deja superponer objetos digitales en entornos reales. Ergo, la realidad mixta une ambos conceptos.

Consiste en generar un modelo 3D de la realidad sobre el que se superpone información virtual. Se mezcla la visualización de la RA con la interactividad de la RV, por lo que el usuario ingresa en un entorno real pero pudiendo interactuar con los elementos virtuales.

En este video se puede ver un ejemplo de la Realidad Virtual.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.